Compliance Legal
Norma SGE 900



Cobertura de la norma SGE 900

Certificación en

Compliance Legal

con certificación auditada por Entidad Certificadora Independiente en Compliance por la Norma Referencial Internacional SGE 900

 

La “Compliance Legal” incluye, no sólo los riesgos penales que pueden darse en el seno de la organización, sino que analiza también cualquier tipo de riesgo de carácter legal o normativo que puede darse en la misma en los diferentes ámbitos: a nivel administrativo (licencias, autorizaciones, etc…), nivel fiscal (impuestos), nivel laboral (Contratación, Prevención de Riesgos); nivel mercantil y societario; contractual, etc. Es decir, analizar cualquier obligación que debe respetar la organización en base a la normativa y desde un punto de vista contractual.

Dada la multitud de normativa, y de diferentes ámbitos (geográficos, de actividad, de estructura, entre otras) que afectan a la organización, es imperativo confirmar que se está actuando correctamente y que se dispone de las medidas y políticas internas necesarias para garantizar en todo momento que se cumplen con las obligaciones legales y se han minimizado los riesgos de un eventual incumplimiento.

Es básico para cualquier órgano de gobierno diligente conocer en detalle la organización; reconocer los eventuales riesgos legales en los que se puede encontrar; establecer y/o revisar los protocolos internos establecidos al respecto, todo ello con la única finalidad de confirmar, y en su caso adoptar, un efectivo Modelo de Organización y Gestión de Riesgos de ámbito legal que asegure el cumplimiento de las obligaciones que le vienen impuestas.

La Norma Referencial Internacional “SGE 900 en Compliance y Dirección Experta de Empresas”, responde, entre otras, a la adopción y ejecución por parte del Órgano de Gobierno del Modelo de Organización y Gestión de prevención de Riesgos Legales que incluya las medidas de vigilancia y control idóneas para la prevención de riesgos legales, y la incorporación de la figura del Compliance Officer Profesional como órgano interno de la organización, con capacidades de iniciativa y control. Dicha figura se encarga de la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado.

El Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Legales, Certificado por Entidad Certificadora independiente, incorpora en sus cuatro fases la detección del riesgo legal. Identifica y evalúa los riesgos legales y normativos que afectan a la empresa en el desarrollo de sus procesos críticos de negocio, clasificándolos según su nivel de gravedad, importancia y probabilidad de su ocurrencia, teniendo en cuenta sus consecuencias.

De la misma forma, el Modelo de Organización y Gestión de Riesgos Legales incluye los procedimientos y protocolos idóneos para la prevención y corrección de los riesgos de la empresa, incluyendo un sistema de indicadores y de trazabilidad, tanto de las incidencias como de las medidas preventivas y correctivas, y sistemas de control y seguimiento.

La incorporación del Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Legales, dota a la empresa de una herramienta innovadora que le permite mejorar en sus procesos empresariales y estar cubierta ante situaciones en las que el servicio ofrecido y las necesidades del mercado hacen más que nunca tener un factor de señalización y de seguridad frente a la competencia.

El Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Legales, está apoyado en un robusto sistema tecnológico integrado, que facilita a la empresa y a su Compliance Officer la identificación del riesgo, sus indicadores, valoración, seguimiento y con una serie de fases o acciones a implementar.

La implementación debe realizarse de acuerdo con el Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Legales según lo previsto en la Norma Referencial Internacional “SGE 900 en Compliance y Dirección Experta de Empresas”, teniendo en cuenta principalmente:

  • Aprobación por parte del Órgano de Gobierno de la voluntad de implementar el modelo de Compliance.
  • Nombramiento de un Órgano de control de riesgo (Compliance Officer)
  • Análisis previo de la organización.
  • Análisis y detección de riesgos
  • Medidas y protocolos a adoptar por la organización
  • Implementación del “Modelo de Prevención de Riesgos”
  • Supervisión y aprobación por un profesional del derecho o certificado en dirección experta de empresa
  • Revisión y actualización periódica de la Compliance
  • Certificación (opcional)

 

Beneficios Legales:

 

  • En relación a responsabilidad penal de la organización, se ajusta expresamente a lo dispuesto por el Artículo 31 bis del Código Penal así como a la Circular del Ministerio Fiscal 1/2016 a los efectos de lograr la eximente y/o atenuante en caso de derivarse responsabilidad penal de la organización por la comisión de un delito.
  • Reduce los riesgos legales, normativos y contractuales en los que puede verse la organización, con lo que se reduce la posibilidad de sanciones.
  • Se basa en una Norma Referencial Internacional certificable, por lo que se tiene la confirmación por parte de tercero que los métodos y medidas aplicadas son las adecuadas.

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros

 

Certificaciones reconocidas en más de 70 países

 
  • Europa: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía
  • América: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos (EE.UU.), Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
  • Asia: Azerbaiyán, Brunei, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Malasia, Pakistán, Singapur, Tailandia, Taiwán y Uzbekistan
  • África: Angola, Camerún, Egipto, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Marruecos, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda
  • Oriente Medio: Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán
  • Oceanía: Australia, Papua Nueva Guinea.

Próximos Eventos

25
Ene 2018
25 Enero 2018 12:00 – 13:30


07
Feb 2018
07 Febrero 2018 12:00 – 13:30

07
Mar 2018
07 Marzo 2018 12:00 – 13:30

05
Abr 2018
05 Abril 2018 12:00 – 13:30

Ver todos los eventos